Vivimos en una era digital y líquida donde se transforma constantemente la manera en la que interactuamos, consumimos y nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí, la investigación juega un papel crucial para ayudarnos en el entendimiento de las complejidades digitales y sociales.
La investigación en el entorno digital no se limita a la simple observación; es una herramienta estratégica que impulsa la innovación y el progreso.
Nos referimos a UX Research como aquellos métodos que nos ayudan a comprender las necesidades, comportamientos y preferencias de los usuarios en relación con nuestro producto o servicio, con el objetivo último de mejorar el diseño, la usabilidad y la satisfacción general del usuario. Pero en un negocio digital, este no es el único factor relevante. También se ha de tener en cuenta qué estrategias está siguiendo la competencia, qué está alineado y qué no con los intereses propios. Y, qué estrategias pueden garantizar una mayor sostenibilidad a futuro, etc.
Al comprender las motivaciones del usuario, analizar el mercado y adoptar tecnologías innovadoras, las organizaciones pueden crear estrategias más sólidas y experiencias más personalizadas.
Perspectivas de investigación en el mundo digital
Un punto importante en el campo de la investigación es valorar las diversas técnicas y enfoques existentes, sus potenciales y combinaciones estratégicas. A continuación, exploramos los tres tipos fundamentales de investigación que en Aktios siempre tratamos de incluir en los proyectos que llevamos a cabo: la investigación basada en feedback del usuario, la investigación basada en mercado y la investigación basada en exploración.
Investigación basada en feedback del usuario
Esta perspectiva se alimenta de la filosofía de Diseño Centrado en el Usuario (User Centered Design - UCD) y es un pilar fundamental en toda investigación. Cuando hablamos de investigación basada en feedback del usuario, nos referimos a la retroalimentación directa por parte de los clientes, no clientes, potenciales usuarios, etc.
Las técnicas que se enmarcan en esta perspectiva no solo revelan las preferencias y experiencias del usuario, sino que también identifican áreas de mejora sobre el producto. Estas técnicas son las que más nos habituamos a encontrar bajo el paraguas de UX Research. Algunos ejemplos concretos son:
- User Testing. Es un proceso evaluativo que se centra en evaluar la usabilidad de un producto o servicio, además de garantizar que se cumplan los requisitos y expectativas de los usuarios.
- Observación contextual. Se trata de examinar y evaluar los patrones y comportamientos de los usuarios. En el entorno digital podemos hacerlo empleando datos recopilados como: métricas de interacción, clics y demás índices. Y en el entorno físico también podemos definir diferentes métricas para hacer un seguimiento, o podemos estudiar los comportamientos en el entorno natural durante la realización de tareas específicas.
- Entrevistas con usuarios. Son conversaciones estructuradas con usuarios que permiten profundizar individualmente en sus preocupaciones, necesidades, anécdotas, recuerdos; de tal manera que enriquezcan la conceptualización de nuestro producto o servicio.
- · Investigación de usuarios. Los ejemplos anteriores tenían como objetivo mejorar el producto o servicio, pero se pueden aplicar con el objetivo de conocer a los usuarios. Discernir qué grupos, perfiles y características cumplen para ser conscientes de esta información a la hora de tomar decisiones.
- Neuroinvestigación. Como el Neuromarketing, es un campo que utiliza técnicas y herramientas científicas con las que estudiar las respuestas cerebrales y emocionales de los individuos, incluyendo la interacción con productos o servicios. Busca comprender mejor los procesos cognitivos que influyen en el comportamiento del usuario.
Investigación basada en el mercado
La investigación basada en mercado se enfoca en comprender las tendencias, patrones y comportamientos en el entorno digital en su conjunto. Este tipo de investigación va más allá de las interacciones directas con los usuarios y se adentra en el análisis de datos demográficos, proyecciones de crecimiento del mercado y estrategias de la competencia.
Al comprender la dinámica del mercado, las organizaciones pueden tomar decisiones informadas sobre posicionamiento, segmentación y desarrollo de productos. Algunas técnicas que se pueden llevar a cabo en esta perspectiva:
- Benchmark. Es una herramienta que nos ayuda a tomar referencia con la que evaluar el rendimiento, características o calidad de un producto o servicio con respecto a los estándares del mercado o la competencia que queramos estudiar en detalle.
- Estudios cuantitativos. Son investigaciones que utilizan métodos estadísticos y numéricos para analizar datos socioculturales sobre una población. Así se pueden identificar patrones y tendencias dentro de un grupo específico de población en el contexto actual.
- Entrevistas con expertos y stakeholders. A diferencia de las entrevistas con usuarios finales, las entrevistas con expertos y/o con stakeholders de nuestro producto o servicio nos va a permitir abordar aspectos técnicos, de negocio, conceptuales o prácticos más aterrizados en nuestro campo de trabajo. Esto nos permitirá obtener más información estratégica que luego aplicar a nuestro proyecto.
Investigación basada en la exploración
La investigación basada en exploración es fundamental para la innovación en el mundo digital. Se centra en la búsqueda activa de nuevas oportunidades, tecnologías y enfoques sin estar limitados por las expectativas preexistentes. Esta investigación abre la puerta a nuevas posibilidades, integrando en los productos o servicios la vanguardia o corrientes más experimentales.
Para despejar estos límites, algunas técnicas que podemos poner en práctica son:
- Desktop Research. Implica recopilar información a través de otras fuentes como documentos, informes, artículos científicos, etc. Esta información podremos obtener una visión general de hacia dónde están comenzando a evolucionar el contexto, ciertas características o comportamientos sin necesidad de interactuar directamente con sujetos.
- Estudio de tendencias. Se trata de analizar y anticipar los cambios y patrones emergentes en diferentes campos como tecnología, automotriz, moda, vivienda, entre otros. Nos permite comprender cuáles son las direcciones futuras y adaptarnos proactivamente a las innovaciones.
- Investigación prospectiva. Es un enfoque mediante el cual se aterrizan y estudian posibles escenarios futuros para tomar decisiones estratégicas. Busca poder comprender las oportunidades y desafíos que podrían surgir en un medio plazo.